martes, 28 de abril de 2009

Diagnóstico y tratamiento de la Gripe porcina

El CDC acaba de hacer públicas las nuevas recomendaciones acerca del diagnóstico y tratamiento de la gripe porcina

¿Cómo se hace el diagnóstico de la gripe porcina? Cuando una persona presenta síntomas de gripe (fiebre, mialgias y tos seca) y tiene posibilidad epidemiológicas de haber contraido la gripe porcina (viaje reciente a México) se le realiza un frotis nasal y faríngeo (con unas torundas y un medio de transporte especiales). Sobre esta muestra se realiza una técnica de amplificación genética mediante PCR a tiempo real. Si es positivo para gripe A, la detección antigénica falla para determinar la hemaglutinina y neuraminidasa ya que son de origen porcino. Esto convierte el caso en probable. Se deberá realizar entonces una determinación de H1N1 mediante kits específicamente diseñados para dicha determinación. Si la cepa es H1N1 el caso se confirma. Los casos posibles se definen cuando el sujeto con los síntomas antes descritos ha estado en contacto en los últimos 7 días con un caso confirmado, cuando ha viajado en los últimos 7 días a una región con 1 o más casos confirmados o vive en una comunidad con 1 o más casos confirmados.
¿Qué tratamientos son eficaces frente al virus? Los inhibidores de la neuraminidasa como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (ralenza®) son activos frente al virus. El virus es resistente a los adamantanos como la amantadina y rimantadina.
¿Cuándo se deben tratar a los pacientes? Se deben tratar los casos confirmados, probables o posibles. Los pacientes se benefician del tratamiento si se inicia en las primeras 48 horas de los síntomas. El tratamiento dura 5 días y puede ser utilizado en niños.
Para saber más: http://www.cdc.gov/swineflu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario